Como os dije en la entrada anterior hemos empezado a construir nuestro propio brazo robótica.

Para ello en primer lugar observamos el diseño del brazo que venden como kit de montaje, (el que controlábamos en el video anterior) vimos sus movilidad, sus limitaciones, su fuerza, su velocidad… Con respecto a la movilidad es un brazo bastante flexible, tiene cinco articulaciones, permite llegar a todos los puntos de diferentes formas. Uno de los grandes incovenientes es que es bastante lento, como está hecho con motores DC y reductoras para conseguir algo de precisión tiene muy poca velocidad, y no lo puedes controlar con exactitud, no hace dos movimientos iguales. También la fuerza era un punto a mejorar, a pesar de que los motores no estuviesen muy allá está hecho de plástico y por lo tanto limitado a coger objetos ligeros.

Una vez estudiado los puntos a mejorar del brazo procedimos a hacer un diseño para tener una idea de los materiales que ibamos a necesitar, su precio, electrónica, motores…  El diseño lo hicimos en CAD os dejo aquí el plano.

Brazo robotico-Model

El brazo está diseñado para fabricarse con perfiles en U de aluminio, y motorizado con Servomotores en las articulaciones bajas y microServos en las articulaciones más altas. Una vez terminado la parte del diseño llegó la hora de ir a comprar, los perfiles de aluminio U son fáciles de encontrar en almacenes de bricolaje al igual que la tornillería, los servos lo teníamos de otros proyectos y la garra la compramos en libelium.

En el siguiente post seguiremos contando cómo avanza el proyecto.