Ahora que comienza el curso es buen momento para explicar qué es, o para qué sirve lo que llamamos MECÁTRONICA. Esta nueva disciplina viene de la combinación de distintas ramas de la ingeniería como son: la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática. Esta combinación forman lo que es la ingeniería mecatrónica, una especialidad reciente que surge ante la necesidad tecnológica a la que vamos orientados.

Este término fue acuñado por  la empresa japonesa Yaskawa Electric Co en 1969, y años más tarde permite el libre uso de este término. La mecatrónica nace para autimatizar la maquinaría existente, y hacer así los procesos más agiles y confiables, con esta nueva rama se pretende conseguir también la armonización de los componentes mecánicos de un sistema y los electrónicos lo cual ha sido siempre bastante complejo.

Un ingeniero en Mecatrónica es un profesional con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologías de varios campos de la ingeniería. Este especialista entiende sobre el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales; y que tiene como referencia el desarrollo sostenible.

Para estudiar esta profesión cada día va siendo más accesible, aunque aún no se ha extendido a numerosas universidades, pese a que en EE.UU. lleva ya tiempo existiendo esta especialización, aquí en España para ser ingeniero en mecatrónica tenías que hacer ingeniería industrial o informática y una vez terminada realizar un máster. Hoy día contamos en Andalucía (Sevilla y Málaga) con Ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica, una nueva carrera que ha apecido gracias al proyecto de Andalucía Tech.